Semana del Prematuro 2022
El 17 de noviembre como todos los años se celebra el día del prematuro. Lo que se busca es poner de manifiesto el alto riesgo morbilidad y mortalidad, que tiene, el nacer prematuros .
Todos los años comento lo mismo: que nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros en el mundo, que es la primera causa de mortalidad infantil en el mundo, que muchos de los que sobreviven quedan con algún tipo de secuela.
Hace un par de años escuche en un congreso, de un método nuevo, que apuntaba a un cambio de paradigmas en la atención de los recién nacidos prematuros, y que requería la incorporación de los padres al tratamiento de estos bebes desde el primer día de vida: EL COPAP (contacto piel a piel) parecía imposible, pero llegó para quedarse y nos cambió radicalmente.
El roce que se genera entre la mama y el bebe, determina la capacidad social y emocional del bebe, ya que ese contacto es el primer paso para toda una crianza en la que el amor y la contención trabajaran de la mano para construir una línea de confianza entre el bebe y su mama.
El COPAP es una intervención simple y segura con numerosos beneficios para el bebe y sus mama. En el bebe regula la temperatura, la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, y la progresión de peso, promueve el desarrollo normal del sistema inmune, disminuye el estrés, el gasto de energía, y en las mamas, estimula la bajada del calostro, aumenta la producción de leche y el agarre precoz del pecho materno. Disminuye el estrés que genera tener un hijito internado en terapia intensiva, aumenta la confianza pues desencadena una cascada de hormonas que brindan bienestar.
Para lograr esto hubo que romper con viejas ideas, que estaban muy instaladas en las neonatologías, había que abrirlas, y confiar que los brazos de los padres serian el mejor lugar donde curarse.
El lema de este año dice…“el abrazo de la familia, una terapia poderosa”…
¡Feliz Semana del Prematuro para todos!
Texto escrito por Corina Mezzavoce