¿Cómo incorporar los alimentos sólidos?
Alrededor del sexto mes tu bebé puede estar listo para empezar a comer alimentos sólidos además de la leche materna o la fórmula. Suelen ser blandos, líquidos o en puré.
Se aconseja seguir dando leche materna al bebé aún cuando coma alimentos sólidos. Al menos hasta que cumpla su primer año de vida.
Cuando el bebé aprende a comer alimentos sólidos, es posible que le queden más en la ropa que en la boca. Esto es normal
Darle leche materna ayuda a asegurar que reciba todos los nutrientes necesarios. Los nutrientes, como las vitaminas y minerales, ayudan a tu ьebé a crecer y mantenerse sano.
¿Cuánto tiempo tarda un bebé en habituarse al puré?
Normalmente los bebés tardan un par de meses en habituarse al puré. Empezá por darle un nuevo alimento cada vez durante dos o tres días para comprobar si existen posibles signos de alergia o reacciones como vómitos, diarrea o sarpullidos.
Las primeras veces que tu bebé pruebe nuevos alimentos, puede que gesticule, tire la comida o incluso tenga náuseas. Pero no te alarmes, es una reacción natural ante los nuevos sabores y texturas. Intenalo de nuevo en la próxima comida y con el paso del tiempo, irá aceptando los nuevos alimentos
Los primeros alimentos sólidos para tu bebé deben ser preparados en forma de puré, muy triturado, para evitar que se atragante.
Empezá con vegetales de color naranja, como el zapallo y la zananoria, «puré amarillo» sin el agregado de sal y con una cucnaradita de aceite de maíz, para aportar ácidos grasos esenciales.
Continuá con las frutas que constituyen un alimento importante por su contenido en azúcares, fibras, vitaminas y minerales. Administrarlas en forma de jugos, compotas o purés, preferiblemente en vaso o con cucharita sin agregado de azúcar para que puedan identificar los sabores naturales. Puré de bananas, manzanas, peras, duraznos y ciruelas juntas o separadas.
También ofrecer jugo de naranja, exprimido y colado, y yogurt.
¿Cómo incorporar verduras y carnes?
Al séptimo mes podes empezar a darle el resto de las verduras: papas, batatas, acelga y espinacas.
Los alimentos que forman parte del grupo de las carnes aportan principalmente proteínas. Suele ofrecerse primero el pollo y luego las carnes rojas, la carne debe ser magra sin grasa.
La carne tiene que ser hecha al horno, hervida o a la plancha y luego preparada en forma de papillas, muy triturada, mezclada con las verduras.
Al octavo mes ya se puede iniciar con los cereales en el siguiente orden arroz, maízena, vitina, avena, cebada y trigo combinados con la lecne.
Al noveno mes el bebé puede comer yema de huevo y queso.