¿Qué pasa en las primeras horas de vida de un niño sano?

Mi tarea, como pediatra, es lograr un estado de entendimiento mutuo con los padres de un bebe recién nacido. 

Entendimiento cercano a la empatía, donde debemos ser capaces de ponernos en la situación emocional de ellos y, aunque la realidad sea de ellos y nosotros estemos ajenos, es necesario entender sus sentimientos para ir por un buen camino. El buen camino de la mejor crianza.

En este artículo de opinión, expongo mi pensamiento sobre la alimentación y otras cuestiones de un bebe recién nacido sano y sin riesgos de tener enfermedad.

Dr. Osvaldo Azpilicueta y sus pacientes

Nuestras vidas avanzan. Cambian segundo a segundo. Los años pasan, las cosas cambian y eso está bien. Venimos de un lugar y vamos a otro, estamos vivos.

El cambio más importante en la vida es nacer. Pasar del mundo intrauterino, confortable y fácil, donde estamos cuidados, a estar afuera, donde necesitamos que nos cuiden durante bastantes años.

Por eso, como nuestra vida es un constante cambio y no somos muy conscientes de cómo vamos cambiando, es necesario pensar en lo que hacemos.

Deberíamos rutinariamente hacernos esas preguntas: ¿Por qué lo hacemos? ¿Para quién lo hacemos? ¿A quién le es útil lo que hacemos? ¿Esto ayuda a que podamos vivir mejor?

Doy mi mirada sobre algunos hechos que suceden las primeras horas de vida de un bebe y como ha cambiado la asistencia médica durante ese corto período. Algunos cambios me parecen muy buenos y otros no tan buenos.

Dr. Osvaldo Azpilicueta y sus pacientes

Mi mirada defiende:

  • Que los padres reciban una apoyo sensible y coherente del personal de salud.
  • La capacidad y en el instinto natural de los padres. Muy especialmente el sabio y genial instinto materno.
  • Que un buen examen físico realizado a un bebe recién nacido debería ser suficiente para decir si el niño es saludable o no.
  • Averiguar detalladamente si el bebe presenta algún factor de riesgo.
  • El concepto de “bebe sano” y no veo necesario que para saber si esta sano haya que medirle la saturación cada 6 horas, ni los signos vitales cada 8 horas, ni pesarlo cada 24 horas, ni tomarle la temperatura a cada rato.

Mi mirada no defiende: 

  • Tantas y tantas interferencias en el comienzo de la relación entre un bebe sano y sus padres. Si bien el vinculo se viene gestando desde el momento en que se enteran de que están embarazados, no esta bueno deteriorarlo justo en este precioso e irrepetible momento.
  • Las excesivas medicalizaciones de un acto natural como es el nacimiento y la crianza.
  • Algunas enseñanzas que reciben las madres recién paridas, que son bastante confusas, que no ayudan mucho, justo cuando no es necesario saber mucho. Es el instinto el que ayuda. Los padres solo necesitan mirar a su hijo, dejémoslos mirar, los padres están conociendo a su hijo. Seamos unos buenos guías y estemos ahí para responder cuando nos pregunten, mientras tanto mantengámonos mejor, en silencio.
  • Los análisis sobre si se prende o no la teta, si se prende bien, si estará sacando suficiente leche.
  • Los frecuentes controles de peso y posteriores realizaciones de porcentajes del descenso de peso (que el 7.2%, que el 10.1% y cuidado con el 12%).
  • Medir en forma rutinaria (por las dudas) la glucemia, el calcio, el sodio, la bilirrubina y demás, sin una indicación medica fundamentada.
Dr. Osvaldo Azpilicueta y sus pacientes

A veces, nos entrometemos en algo natural y eso no está bien

Dejemos tranquilos a los 3, durante al menos los primeros días de vida

que disfruten la llegada del hijo sano

¿Es la alimentación del bebe recién nacido sano el principal tema de conversación?

SI

¿Cómo toma?

Aunque lo ideal es que un bebe se alimente aproximadamente unas 6 veces el primer día de vida, comenzando la lactancia los primeros 30 a 60 minutos de vida y siga amamantándose a demanda y  teniendo presente que el llanto es un signo tardío de hambre, muchas veces durante el primer día de vida la alimentación del bebé es escasa alimentándose solamente unas 3 veces, no hay ningún problema si eso sucede y no tenemos que presionar a la madre haciéndole ver, como que las cosas “no van bien”, eso provoca mucha angustia y es muy negativo para el vinculo.

¡¡Tranquilos, nada va a pasar y juntos vamos a solucionar si surgen inconvenientes!!